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La moneda social.
Deia 23.08.2002
Beatriz Reoyo Tomás
Psicoanalista.

 


‘‘Es pobre pero honrado’’. Antes se decía eso de alguien, en realidad no hace tanto tiempo. Uno podía ser pobre pero lo que importaba era ser honrado, ganarse la vida trabajando.

El trabajo, la honradez, eran palabras que portaban un valor.

Nadie añora esos tiempos, ni mucho menos la escasez, las penurias, la estrechez económica. Los tiempos han cambiado un poco, al menos de momento, pero se trata de ver en qué han cambiado las palabras ya que con el psicoanálisis aprendemos a dar cuenta de ello.

¿Por qué el trabajo, la honradez aparecen como palabras que han perdido gran parte de su valor?

¿Por qué ya no se consideran tan fundamentales en la vida de alguien?

Porque la palabra valorada es la palabra riqueza. Y todo el mundo sabe que nadie se hace rico trabajando.

Estas pequeñas cosas que se dan por obvias, tienen su importancia pues forman parte del discurso que ordena lo social.

El carácter social del trabajo, el hecho de ser campo de los vínculos sociales, pasa a un segundo término. Lo que cuenta es el ganar dinero en la aspiración de hacerse rico.

Esto puede llegar hasta el punto de que aquel que gana dinero piense que su familia lo va a querer, que sus amigos le apreciaran, que todo está de acuerdo, que se puede sentir útil y satisfecho.

En cambio, si se le plantea el no ganar dinero, la imagen que tiene de sí mismo se empieza a deteriorar ya que la imagen no coincide con lo que encuentra de ella en la sociedad.

Es decir, que la ordenación social es importante porque el reflejo de sí mismo está en el otro, en ese otro que lo circunda, en ese otro de las relaciones sociales. Como también alcanza a la polémica generada por el tema del paro, donde se infunde la sospecha de que la gente no quiere trabajar.

La misma sospecha que pesa sobre los llamados prejubilados o sobre los que aceptan indemnizaciones, que les corresponden, ante una situación de despido en el trabajo.

Es curioso que incluso algunos de los que han dejado un trozo de su vida en defender derechos para los trabajadores, caigan en esta sospecha. Se llega a dudar de que si en realidad no aprovechan la coyuntura para sacar un poco de dinero.

Son ejemplos del estilo que se va filtrando en la relación con el otro, ese estilo de la sospecha, de la desconfianza y de tomarlo en la inautenticidad.

Cuyo aspecto más feroz lo vemos, por momentos, cristalizado en crispación y violencia implícita. Resultado, quizá, del rechazo de aquello que está referido al respeto y a la distancia simbólica, y a una política del legado, la memoria y las generaciones. Las palabras cambian y tienen sus efectos tanto para uno mismo como en la relación con los otros.

Ésas son las dos caras de la moneda, de la moneda social.

 

Beatriz Reoyo Tomás es psicoanalista

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06.03.2003

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